Tecnología

3 consejos de ciberexpertos para evitar ataques de phishing

Aprende a identificar los correos electrónicos sospechosos

3 consejos de ciberexpertos para evitar ataques de phishing
Phishing

España es el octavo país de todo el mundo en el que más ataques de phishing se producen. Se trata de una técnica muy empleada por los hackers, en la que envían correos electrónicos que incluyen un enlace que lleva a los usuarios a un sitio web falso donde se les solicita información confidencial.

Si el sitio web es falso, ¿cómo se puede caer en la trampa? Porque realmente parece el original. Por ejemplo, si los hackers lanzan una campaña de phishing haciéndose pasar por Amazon, el sitio web al que te lleva el enlace que aparece en el e-mail es prácticamente igual a la de la empresa real.

Identifica los correos sospechosos

Los ciberexpertos dan una serie de pautas para identificar los correos electrónicos sospechosos: adoptan el nombre y la imagen de compañías reales, incluyen webs que visualmente son exactamente iguales a las de las empresas reales, utilizan como «gancho» la pérdida de la cuenta o regalos, y hacen uso del «factor prisa» para que los usuarios ni siquiera tengan tiempo de pensar en lo que están haciendo.

Idiomas

Los ataques de phishing se repiten a diario en todo el mundo, de forma que pueden llegarte correos electrónicos en cualquier idioma. Por lo general, están mal escritos y/o traducidos.

Enlaces

En ningún caso debes hacer clic en los enlaces que aparecen adjuntos en este tipo de correos electrónicos porque llevan a webs fraudulentas. Los sitios seguros empiezan por «https://», y debe aparecer en el navegador el icono de un candado cerrado.

Debes saber que aunque la gran mayoría de ataques de este tipo van contra bancos para hacerse con información bancaria de los usuarios, los hackers pueden utilizar el nombre e imagen de cualquier empresa: Facebook, PayPal, Correos

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias